ENERGÍA EÓLICA

domingo, 24 de abril de 2011
La energía ¿es una fuente de vital importancia? Por supuesto que sí. Gracias a esta transformación que los ingenieros hacen con la madre naturaleza, podemos tener una vida práctica y de mucha innovación tecnológica.

¿Innovación? Así es, con el pasar de los años se han descubierto diversas formas de producir energías renovables, que contribuyan con el medio ambiente. Dentro de estas se encuentran la Eólica.

¿QUÉ ES LA ENERGIA EÓLICA?
La energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento.
En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben, principalmente, a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrófico.
Para la generación de energía eléctrica  a partir de la energía del viento  nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas más especificas del planeta. Estos vientos son los llamados vientos localesentre estos están las brisas marinas que son debido a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra, también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día[1]











¿Qué tipo de objeto se utiliza para producir esta energía?
Por medio de un aerogenerador, estos  aprovechan los vientos que soplan en diversas direcciones.

Las turbinas eólicas grandes varían en tamaño de 50 kilovatios a varios megavatios. Las turbinas grandes se agrupan en granjas eólicas, que proporcionan energía a la red eléctrica[2].






Como producen electricidad las turbinas eólicas:
La energía del viento da vueltas a dos o tres láminas a modo de propulsor alrededor de un rotor. El rotor está conectado con el eje principal que hace girar un generador para crear electricidad. Las turbinas eólicas se montan en una torre para capturar la máxima energía. A unos 30 metros de altura o más pueden aprovechar viento más rápido y menos turbulento.  Las turbinas eólicas se pueden utilizar para producir electricidad para un solo hogar o edificio, o pueden ser conectadas a la red de electricidad[3].
                               Esquema sobre la producción de energía eólica


 

Ventajas de la energía eólica son: no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático[4].
Con este nuevo avance tecnológico se busca mantener vivo e incrementar lo que queda del medio ambiente. La corriente eólica es una fuente de energía limpia, debido a que las turbinas no generan  grandes cantidades de ácidos ni humo, esto ayuda a  evitar  las lluvias acidas, que provocan desgastes en los suelos,  muerte a los especies marítimas y destrucción en la capa de ozono. Al prevenir el efecto invernadero se está contribuyendo con el desarrollo de las frutas y hortalizas, eliminando los tipos de plagas que atacan a los vegetales por medio de las precipitaciones. Un ejemplo claro de esto es que al caer las primeras lluvias las frutas se ven invadidas por pequeños gusanos que vienen con las precipitaciones.
Con la nueva invención se proyecta un plan de ahorros, una disminución en los costos que tiene que  producir electricidad, no se necesita de grandes maquinas que rompan el suelo, porque sus ventiladores son fáciles de armar, a diferencia de la energía que se obtiene con las fuentes hidroeléctricas, las cuales se debe tener un amplio terreno en el que haya una inmensa cantidad de agua para producir electricidad. Estos tipos de trabajos  implican muchos gastos y pone en riesgos a la población, porque las presas en el invierno corren el riesgo de no poder administrar grandes cantidades de agua y que estas se desborden.
Energía eólica en lugar de carbón
Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita.
0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
1,33 g. de SO2, dióxido de azufre.
1,67 g. de NOx, óxido de nitrógeno.
La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida[5].
Con el  sistema eólico  se logra disminuir las contaminaciones que recibe la tierra, se  reducen las quemas de arboles y el escape de los ácidos merman.  Es así como se comprueba que esta forma de hacer energía es práctica y tiene un alto rendimiento a comparación de las otras fuentes de electricidad.

Desventajas de la energía eólica

El viento en si no es confiable para que las aspas de una turbina eólica se muevan tiene que haber viento. Y como todos sabemos no podemos calcular con certeza cuándo y con qué intensidad soplará el viento, lo que hace posible que un día no se genere energía si ese día no hay viento.
Los terrenos en la costa son costosos en la costa es en donde más sopla el viento, pero generalmente esos terrenos son más costosos, lo que incrementa el costo de generar electricidad mediante energía eólica.
Las turbinas eólicas matan aves con la altura de la torre, más la longitud del aspa, estas pueden llegar a superar los 30 metros de altura, y las aves no están acostumbradas a tener objetos extraños a esas alturas, lo que hace que algunas de ellas se estrellen contra las aspas. Ya se está trabajando en sensores que alerten a los pájaros de las turbinas, así como sensores que detectan parvadas y paran el funcionamiento de las turbinas, pero por el momento sigue siendo una desventaja[6].

Para desarrollar este proyecto de energía, se necesita de grandes extensiones de tierras planas para colocar los ventiladores. Deben de estar lejos de las ciudades o de los pueblos, ya que son ruidosas. El problema que radica en este tipo de  energía, es que los vientos no siempre son favorables para generar electricidad, por ejemplo en las ciudades son escasos los arboles. Eso provocaría que no se produjera suficiente corriente, no daría abasto para la población.  Al obtener otro tipo de fuentes para guardar o producir fluidos  implica, incrementar los costos, y  lo que se está buscando es hacer corriente a bajo costo y que no contamine el medio ambiente.

El crecimiento de la fuerza eólica, dependerá del desarrollo que haya en cada país, así como también, de la forestación con la que cuenten las  naciones. Esta nueva fuente de electricidad favorece a todo la humanidad porque se trata de energía limpia, barata y sin riesgos de causar muerte a las personas.

La fuente de luz que se tiene hoy en día, provoca que los individuos  se manifiesten por el temor que tienen a ser arrollados por  las  corrientes  de agua que se generan al momento de abrir las compuertas para bajar el nivel de liquido almacenado en una presa hidroeléctrica, esto se debe a que las presas son construidas  cerca de lugares poblados. Por ejemplo, en el departamento de Chalatenango se está llevando a cabo la construcción de la Presa el Cimarrón, los individuos se expresan ante los mandatarios y el gobernador para que el proyecto no sea desarrollado.  Esto es imposible debido a que ya se realizo una inversión en el proyecto y,  la empresa no está dispuesta a acceder  a las peticiones de la población. Las personas temen  que en un terremoto, o que una fuerte precipitación  inunde el pueblo en el que habitan.  

Al producir energía por medio de las presas hidroeléctricas, se corre el riesgo de morir arrastrado por una corriente, contrario a esto la inseguridad  por la  energía eólica disminuyen, ya que el método de construcción de los aerogeneradores no atentan con la vida de las personas en su totalidad,  contribuye con el medio ambiente y reduce los costos económicos.

Glosario:

El viento geostrófico:  es la corriente resultante de la interacción del viento de gradiente y la fuerza aparente de desviación de Coriolis. Es decir, que la dirección y la intensidad del viento son consecuencia del equilibrio entre ambas fuerzas generadoras. La fuerza de gradiente viene determinada por la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos y viene representada gráficamente por la distancia entre líneas isobáricas en un mapa sinóptico de superficie. Cuando más apretadas están las líneas isobáricas, más viento. Así que el aire tendería a ir directamente y por el camino más recto o corto posible desde las altas hasta las bajas presiones. Pero la desviación de Coriolis implica que esta corriente de aire se incline hacia la derecha en el hemisferio norte. Así, el viento geostrófico resultante de ambos describe una trayectoria helicoidal (como el dibujo de un caracol) desde las altas presiones hasta las bajas, girando en sentido de las agujas del reloj en el seno de los anticiclones o en sentido contrario a las agujas del reloj en las borrascas (hemisferio norte)[7].

Aerogenerador: Aparato que transforma la energía eólica en energía eléctrica mediante rotores de palas[8].

Lignito: Carbón fósil que no produce coque cuando se calcina en vasos cerrados. Es un combustible de mediana calidad, de color negro o pardo, y tiene con frecuencia textura semejante a la de la madera de que procede[9].

Fósil: Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres[10].

Rotor: Parte giratoria de una máquina eléctrica o de una turbina[11]

Dióxido: Óxido cuya molécula contiene dos átomos de oxígeno[12].

Nitrógeno: Elemento químico de núm. atóm. 7. Gas abundante en la corteza terrestre, constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular N2, y está presente en todos los seres vivos. Inerte, incoloro, inodoro e insípido, se licua a muy baja temperatura. Se usa como refrigerante, en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico y sus derivados, explosivos y fertilizantes[13].

Bibliografía:

Ebm (s,f) Energía eólica. Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=409

Energía Spain (s.f) Energía eólica en alicante. Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.energy-spain.com/energia-eolica

Fernández, Sandra (03/05/201) La energía eólica. Consultado el martes 12 de abril de 2011. Disponible en http://erenovable.com/2010/05/03/la-energia-eolica/

Gstriatum (29 de enero del 2010)  Desventajas de la energía eólica. Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2010/01/29/desventajas-de-la-energia-eolica/

Medina, C. Seccia, P (s,f) Fuentes de generación alternativas. Consultado el  martes 12 de abril de 2011. Disponible en  http://web.ing.puc.cl/~power//alumno03/alternativa.htm

Pons, Jordi (s,f) Términos meteorológicos. Consultado el 17 de abril de 2011. Disponible en http://www.barrabes.com/eltiempo/termino.asp?CodFen=87

Rae (2010) Real Academia Española. Consultado en http://www.rae.es/rae.html




















[1]Fuentes de generación alternativa (s,f) Generación Eólica. Álvarez, C y Arriaza, Pablo. Consultado el  martes 12 de abril de 2011. Disponible en  http://web.ing.puc.cl/~power//alumno03/alternativa.htm
[2] Energía eólica en Alicante (s.f) Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.energy-spain.com/energia-eolica
[3] Energía eólica en Alicante (s.f) Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.energy-spain.com/energia-eolica
[4] Ebm (s,f) Energía eólica. Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=409
[5] Ebm (s,f) Energía eólica. Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=409
[6] Gstriatum (29 de enero del 2010)  Consultado el 14 de abril de 2011. Disponible en http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2010/01/29/desventajas-de-la-energia-eolica/
[7] Barrabes.(s,f) Términos meteorológicos. Jordi Pons. Consultado el 17 de abril de 2011. Disponible en http://www.barrabes.com/eltiempo/termino.asp?CodFen=87
[9] Real Academia Española (2010) Consultada en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lignito
[10] Real Academia Española (2010) Consultada en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fosil
[11] Real Academia Española (2010) Consultada en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rotor
[12] Real Academia Española (2010) Consultada en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dioxido
[13] Real Academia Española (2010) Consultada en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nitrogeno