LA TECNOLOGÍA HECHA REALIDAD
El hombre tiene la capacidad de hacer brillantes creaciones, el automóvil solar es uno de esos proyectos que permiten demostrar que el ser humano junto con la ciencia pueden hacer grandes transformaciones. Con este proyecto tuvieron la oportunidad de demostrarle al mundo que podían sustituir el uso del combustible, utilizando la energía solar, ayudando al medio ambiente y a la economía que está afectando el bolsillo de la población.
El hombre tiene la capacidad de hacer brillantes creaciones, el automóvil solar es uno de esos proyectos que permiten demostrar que el ser humano junto con la ciencia pueden hacer grandes transformaciones. Con este proyecto tuvieron la oportunidad de demostrarle al mundo que podían sustituir el uso del combustible, utilizando la energía solar, ayudando al medio ambiente y a la economía que está afectando el bolsillo de la población.
La historia de estos autos se remonta a 1982, cuando un visionario aventurero australiano, de origen darnés, Hans Tholstrup, y el piloto de carreras Larry Perkins, construyeron y manejaron el primer auto solar, el ¨BP QUiet Achiever¨ desde Perth hasta Sidney. Cruzar Australia de oeste a este por un total de 4058, tomó 20 días con un promedio de velocidad de 23 km/h.[1]
Según este relato se buscaba desafiar al mundo y, hacerle ver a la humanidad que con este tipo de carros se podría tener una excesiva velocidad. Esto permitiría que las personas pudieran viajar a diversos lugares del planeta.
Un ejemplo: En El salvador para llegar de San Miguel a San Salvador se tardan 3 horas y viceversa, con la ayuda de este magnífico carro el tiempo se podría reducir. Esto permitiría que las personas gastaran menos en combustible y así no contaminarían el planeta y podrían llegar a sus destinos sin demorarse.
Los objetivos son:
*Entender el proceso de conversión de la energía solar para poder ser utilizada por el hombre
*Como puede ser utilizada en medios de transporte terrestre
*La importancia del vehículo solar
*Funcionamiento de un vehículo solar[2]
Al hombre le interesa darse a conocer por los descubrimientos que realiza para enseñar el alcance que tiene la ciencia. Con el automóvil solar demuestra que la energía del sol puede ser una opción para no contaminar el planeta con el combustible. Esto ayudaría a que el gas se utilizara menos y que de esta forma no hubieran derrames de petróleo en el mar, ya que esto produce la muerte de los especies marítimas y hace que las aguas se contaminen por un lapso de tiempo.
Existen tres tipos de categoría de vehículos solares:
1) Aquellos que no precisan batería porque funcionan con el sol. Este tipo de coches tiene un lógico inconveniente, si llegara a pasar por lugares de sombra o si se nublara sus posibilidades se reducirían en gran medida o directamente se detendría. Estos vehículos sólo se construyen para los grandes Rallys Solares, ya que son poco útiles en la vida cotidiana.
2) Los que usan los paneles para acumular energía en una o varias baterías, aportando una gran parte de la energía que se requiere para el funcionamiento del motor. Este es un tipo de vehículo más común.
3) Los vehículos eléctricos que, a lo sumo, llevan algún pequeño panel para mantener la batería o efectuar pequeñas recargas, básicamente cargándose de la red eléctrica. Para que este tipo de vehículos se considere solar es imprescindible que en el lugar de la recarga exista una instalación de energía solar que proporcione la energía necesaria (puede ser una instalación autónoma -con baterías- o con conexión a la red eléctrica, lo que resulta más eficiente). [3]
Dentro de estas categorías observamos las diversas formas de automóviles solares, por ende debemos de saber que la mejor opción es la de acumular energía en varias baterías, ese tipo de carro es el que se debe de utilizar dentro de la vida cotidiana, ya que este al guardar energía puede funcionar sin problemas de recarga, asiendo que las personas no tengan dificultad al usar uno de ellos. A nivel mundial estas ideas se expande y la humanidad va conociendo sobre ellas, muchos ven este proyecto como una idea más que el ser humano descubrió para tener una vida de aventuras extremas o de comodidad; sin embargo no observan la importancia que este tiene, ya que utilizando un auto de estos ayudaríamos al medio ambiente. Otro punto principal dentro de esto es la importancia que le dan a la economía, debido a que hoy en día tener un auto requiere de mucho dinero y es por el alto costo del petróleo, con este nuevo avance las personas podrían ahorrarse lo que antes utilizaban para gasolina.
Los automóviles solares tienen un alto costo por el tipo de material que se necesita para la construcción. Los utensilios utilizados para este proyecto son frágiles y difíciles de conseguir, esto requeriría de tener un excesivo cuidado con los carros.
El mundo está dividido por diversas estaciones climáticas, que hacen imposible la expansión de los automóviles, ya que cada ciertos meces las temporadas cambian y el sol que sería la principal fuente de este descubrimiento tiende a desaparecer cuando las nueves cubren cada nación.
Las celdas es el cerebro que permite que un auto solar camine. Estas son pequeñas ramplas que atraen la energía y se encargan de distribuirla. Esto es similar al corazón de un ser humano, que se encarga de bombear la sangre para que este viva. Al igual las fotovoltaicas están sujetas a todo tipo de cables para permitirles que tomen energía y así funcionen.
Un automóvil solar funciona de la siguiente manera:
1. La energía del Sol se convierte directamente en electricidad por las celdas solares.
2. Esta electricidad es almacenada en baterías.
3. Un controlador recibe la energía de las baterías y mueve un motor eléctrico que por medio la transmisión mueve las ruedas. El piloto dentro de la cabina tiene los elementos básicos que hay en cualquier otro auto, como son, volante, acelerador y freno. Lo único que no tiene es un ¨clutch¨ o embrague, ya que un auto solar no necesita caja de velocidad.[5]
Este tipo de autos requiere de costos muy elevados para la construcción, pero si se hace una cuenta de cuánto se gasta en combustible cada año, es seguro que el costo del automóvil normal es más elevado.
Crear este aparato fue una excelente idea porque los científicos no solo pensaron en hacer un carro que fuera rápido, sino que también están contribuyendo con el medio ambiente, ya que hoy en día para el ser humano eso debe de ser el objetivo principal por el cual deben preocuparse.
El automóvil solar es símbolo de eficiencia y transformación para ciertos grupos de la sociedad, debido a que los demás piensan que lo único que hacen los científicos es destruir al ser humano, hacerlo más cómodo y ponerle todo a los pies. Probablemente esto sea así, pero se debe pensar que los tiempos cambian y que cada día se necesita de cosas prácticas que ayuden a sobresalir y a economizar los pocos recursos humanos que le queda al ser vivo.
Pasos para construir un auto solar casero:
Este auto solar se construye con ayuda de pocos materiales fáciles de obtener. El único problema sería la celda solar que no se encuentra fácilmente en nuestro medio. Aunque se pueden usar celdas solares descartadas de máquinas calculadoras.
Materiales:
- Trozos de plastoforma
- Ruedas de autos de juguete
- Arandelas pequeñas
- Tubos de puntabola de plástico
- Motor de auto de juguete
- Cables delgados
- Celda solar
- Poleas
- Trozos de alambre o palitos de pacumutu
Construcción:
1. Como se puede ver en la figura de arriba, debemos cortar un trozo rectangular de plastoform para hacer el chasis del auto solar siguiendo las dimensiones que se indican. Se puede hacer un auto de igual o menor tamaño. Luego se colocan en ambos extremos unos rectángulos de refuerzo y sobre estos unas armellas.
2. Luego tomamos unas ruedas de juguete y les aseguramos a estas un eje de palo de pacumuto o de alambre. Las ruedas traseras deben tener una polea y espaciadores.
3. Como se puede ver en el dibujo de abajo, los espaciadores evitan que las ruedas hagan fricción contra el chasis y se frenen. Se los hace de trozos de puntabolas de plástico. Las poleas se las puede obtener de caseteras en desuso.
4. Como se ve la forma de colocar el motorcito con su respectiva polea sobre el chasis. La correa de transmisión es de goma y se la obtuvo de la misma casetera de la que se quitaron las poleas. El motor se sujeta con un trozo de lata o simplemente usando silicona caliente.
5. Luego se hacen las conexiones al motor. Debemos tener cuidado con la "polaridad" es decir que el polo positivo y el negativo estén conectados de manera correcta al motor, no sea que al funcionar vaya hacia atrás. Debemos conectar una pila para asegurarnos que el motor gire en la dirección apropiada.
6. En la foto podemos ver el carro solar completo y listo para funcionar. Como se puede notar, estamos usando un panel solar bastante grande y es que el motorcito de auto de juguete consume mucha corriente y no funcionaría con un panel menor. En caso de no tener a mano este tipo de paneles recomendamos usar motorcitos de walkman en desuso. Estos tienen además la ventaja de que vienen con su propia polea y funcionan con muy poca corriente.[6]
Con el desarrollo de esta guía se podrá observar como trabaja la energía solar. Ya puesto en práctica estos pasos resultan mas complejos, y es por el tipo de material que se necesita para construir las celdas fotovoltaicas.
Con el desarrollo de esta guía se podrá observar como trabaja la energía solar. Ya puesto en práctica estos pasos resultan mas complejos, y es por el tipo de material que se necesita para construir las celdas fotovoltaicas.
Glosario:
Fotón: Cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular.
Celda: Instalación para manipular, procesar e investigar materiales irradiados.
Panel Solar: Dispositivo que convierte la energía solar en energía eléctrica; está formado por numerosas células fotovoltaicas.
Efecto fotoeléctrico: Una placa de zinc recién pulida, cargada negativamente, pierde su carga si se la expone a la luz ultravioleta.
Fuentes consultadas:
*http://www.publispain.com/revista/vehículos-electricos-y-solares-alternativa-al-coche-convencional.html
*http://www.instalacionengiasolar.com/energía/celdas-fotovoltaicas.html
*http://www.cienciafacil.com/paginacarrosol.html
*htpp://dforcesolar.com/energía-solar/historia-de-los-autos-solares/
*http://electriauto.com/electricidad/vehículos-solares/conceptos-del-automovil-solar/
*www.rae.es/rae.html
* http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html
*http://es.thefreedictionary.com/panel
*http://www.walter-fendt.de/ph14s/photoeffect_s.html
[1] dforcesolar. Recuperado el jueves 24 de marzo de 2011, de htpp://www.dforcesolar.com/energia-solar/historia-de-los-autos-solares/
[2]electriauto. Recuperado el jueves 24 de 2011, de http:/www.electriauto.com/electricidad/vehiculos-solares/conceptos-del-automovil-solar/
[3] Publispain. Recuperado el domingo 27 de marzo de 2011, de htpp://www.publispain.com/revista/vehículos-electronicos-y-solares-alternativa-al-coche-convencional.html
[4] Instalacionenergiasolar. Recuperada el domingo 27 de marzo de 2011, de http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html
[5] Electriauto. Recuperada el domingo 27 de marzo de 2011, de http:/electriauto.com/electricidad/vehículos-solares/conceptos-del-automovil-solar/
[6] Cienciafacil. Recuperado el domingo 27 de marzo de 2011, de http://cienciafacil.com/paginacarrosol.html